GANADORAS: Noviembre edicions de Barcelona (Candela Sánchez y Cèlia Moreno)
Els tossols (pequeñas colinas resultados del enfriamiento de la lava volcánica) son los protagonistas del trabajo fotográfico que han llevado a cabo Candela Sánchez y Celia Moreno, de Noviembre edicions de Barcelona, ganadoras de la segunda edición de la Beca Residencia de los premios Enfooca Arnau Bartrina Luque, que promueve la asociación de familiares y amigos homónima para dar continuidad a la pasión de este joven de Montagut i Oix, fallecido en 2020 por la picadura accidental de un pez araña mientras filmaba peces en la platja Gran de Platja d'Aro.
Ambas becadas han remarcado que les ha atraído la singularidad de estas formaciones geológicas y el hecho de que, paradójicamente, son las grandes obligadas de la geología del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Las creadoras, que han hecho una residencia de trabajo en Can Jordà, en el corazón de la Fageda d'en Jordà, una de las reservas naturales más populares de la zona volcánica, han afirmado que han sido fundamentales los conocimientos que han utilizado para su proyecto fruto del contacto con técnicos del Parc Natural, del Observatori del Paisatge y del geólogo experto en el tema Llorenç Planagumà. Cuentan que han querido captar las lomas con una nueva mirada y, por eso, las han fotografiado desde el interior. Asimismo, han recogido muchas instantáneas de objetos naturales y artificiales relacionado con estas formaciones y su entorno.
Sánchez y Moreno han remarcado que en todo momento han tenido muy presente el legado de Arnau Bartrina, la pasión que le movió a conocer, a fotografiar y filmar la naturaleza. Afirman que uno de los momentos más emotivos fue cuando sus padres les mostraron la cabaña de encima un árbol, construida con la ayuda del padre y del abuelo, donde Arnau pasaba horas y horas se inició en observación de las aves.
La Asociación en recuerdo a Arnau Bartrina Luque trabaja con el proyecto de una exposición con una selección del trabajo fotográfico de las dos becadas. Ellas, ahora, inician la selección del montón de fotografías que han realizado, y que deben cuajar en una serie fotográfica que ofrecerá una nueva mirada a els tossols volcánicos Garrotxins.